“Chachisxelmundo – De mi casa a tu casa” El cicloviaje de Charlotte y Carlos desde casa de ella en Bélgica hasta casa de él en México.

Charlotte Martinot, de Bélgica, y Carlos Zavala, de México, emprendieron esta aventura de cicloviaje desde 2017 con el objetivo de trazar un camino de vida y aventura uniendo los miles de kilómetros que separan sus países de origen. Aquí nos cuentan más de su viaje.

En China al año pedaleado.

¿Cómo iniciaron su viaje?

Somos una pareja belga-mexicano que a nuestros 29 años de edad decidimos iniciar un viaje desde casa de Charlotte en Bélgica con dirección a casa de Carlos en la Ciudad de México.

Comenzamos en 2017 siguiendo el río Danubio pasando por Alemania, Austria y Eslovaquia. Posteriormente llegamos a Hungría en donde nos enfrentamos con la llamada “Bestia del Este”, el famoso frente frío que paralizó ciudades y desafortunadamente cobró la vida de algunas personas. Este fenómeno natural nos obligó a detenernos en una granja para poder resguardarnos y en donde pudimos trabajar temporalmente. Seguimos nuestro camino por Serbia atravesando las Puertas de Hierro y los montes Balcanes hasta llegar a Bulgaria.

Continuamos por la costa norte de Turquía, Georgia y Azerbaiyán hasta tomar un barco de cargo y atravesar el mar Caspio para llegar a Kazajistán.

Recorriendo el borde de Tijuana, México.

De Kazajistán a Uzbekistán tuvimos un duro encuentro climático con el calor extremo opuesto al invierno en Europa. Atravesamos los antiguos mares, que ahora son desiertos, y continuamos siguiendo la ruta de la seda. Entramos en Tayikistán y viajamos toda la frontera Afgana para atravesar la famosa ruta del Pamir hasta llegar a Kirguistán en donde pasamos casi dos meses perdiéndonos entre sus hermosas montañas.

Seguimos hasta Kazajistán y conseguimos una visa de tránsito para Rusia por lo que pedaleamos a través de Siberia para entrar en Mongolia. Atravesamos Mongolia por el desierto del Gobi hasta China. Conseguimos una doble entrada en China por lo que tuvimos que pedalear hasta la costa y tomar un ferry a Corea del Sur, donde pudimos recorrer gran parte del país siguiendo el circuito de ciclovías. Regresamos al puerto y tomamos un ferry de regreso a China, esta vez para pedalear por la zona tibetana hasta llegar a Laos. Cruzando Laos llegamos a Tailandia en donde tuvimos que tomar la decisión de seguir bajando dirección sur o tomar un vuelo hacia América. Nuestro presupuesto estaba agotándose y lo más conveniente fue tomar un vuelo de Bangkok a San Francisco en los Estados Unidos.

La famosa ruta del Pamir en Tayikistán.

Nos gustan mucho las montañas por lo que decidimos pedalear de San Francisco hacia el lago Tahoe y bajar por todos los parques Nacionales hasta llegar a los Ángeles. De allí entramos a México cruzando la frontera por Tijuana, allí fue donde conocimos a la RACmx gracias a otro cicloviajero. Continuamos bajando toda la baja hasta llegar a La Paz en donde tomamos el ferry hasta Mazatlán. 

Posteriormente subimos hasta Durango atravesando el Espinazo del diablo y deslumbrándonos de la belleza de la sierra mexicana. Bajamos hasta León pasando por las ciudades coloniales y luego nos desviamos hacia Pachuca para después llegar a Teotihuacán.

Actualmente estamos en la Ciudad de México después de casi dos años y más de 23,000 km pedaleados. Nos gustaría estar aquí hasta el 25 de diciembre para poder compartir nuestro proyecto, trabajar para capitalizarnos y disfrutar a la familia y los amigos de Carlos.

Posteriormente seguiremos el viaje en bicicleta con dirección a la Patagonia para luego tomar un barco hacia África y poder pedalear de regreso a Bélgica.

Llegando a las faldas de los Himalayas en China.


¿Qué los motivó a viajar en bicicleta? 

Empezó como una propuesta romántica propiciada por la lectura de un libro llamado “l’échapée belle” (la escapada hermosa). La idea era viajar durante 6 meses hasta llegar a Asia central pero poco a poco surgió la pregunta ¿Y Por qué no seguir e ir de mi casa a tu casa en bicicleta? 

¿Cuáles fueron los principales retos a los que se enfrentaron?

El papeleo para tramitar las visas terrestres en el transcurso  del viaje (ya que cada uno viaja con pasaporte diferente: Charlotte el belga y Carlos el mexicano), ajustarse a un presupuesto mínimo, viajar en pareja, romper muchos prejuicios y acostumbrarse al día a día imprevisible.

¿Cuál ha sido la mejor experiencia del viaje?

Aprender a ser empáticos y concientizarnos en muchos aspectos: nuestra salud física, nuestra alimentación, nuestra manera de consumo, nuestro medio ambiente y comprender que la mayoría de las personas en el mundo son buenas. 

Todos quieren estar cerca de sus familias, tener un techo, comida y ser felices. 


¿Qué consideran que es lo más bonito y lo más feo de viajar en bicicleta? 

Lo más bonito es la vulnerabilidad porque permite que la gente se acerque sin miedo a nosotros.

Lo más feo es que solo puedes elegir un camino a seguir por que habiendo tantas rutas y tantos lugares que conocer tienes que acortar tus caminos y decidirte por uno.

Parques Nacionales en Estados Unidos.

¿Por qué decidieron viajar por México? 

Para descubrir el país con una visión y una apertura diferente.   

¿Qué estados de México recorrieron? ¿Cuáles les gustaron más? 

Baja California, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y los que faltan.

Nuestros favoritos hasta ahora han sido Baja California y Durango.

¿Qué es lo que más les ha gustado de México

Es el país en donde más apoyo hemos recibido gracias a la RACmx.

¿Qué es lo que menos les ha gustado de México

El miedo que tienen las personas hacia lo desconocido y la falta de cultura vial de los automovilistas. 

¿Cuáles son los aditamentos más importantes para ustedes durante su viaje o con lo que siempre cargan?

Agua, miel, plátanos, un buen café, música, plumones, cámara, almohadas y colchón.

Descubriendo Mongolia.

¿Qué consejo nos pueden compartir cuando se sienten en peligro durante tu viaje?

Siempre seguir tus instintos y no temer a hablar con las personas para preguntarles sobre la situación del lugar, si hay animales salvajes o el tipo de clima. 

Los mejores consejos siempre vienen de otro cicloviajero; ellos saben exactamente lo que necesitas y son claros para explicar las rutas y lugares para dormir sin exagerar o minimizar las cosas.

¿Qué los haría sentirse más seguros en la carretera? 

Que los automovilistas fueran más conscientes del riesgo que corremos los ciclistas y que respeten el espacio mínimo entre ellos y nosotros (1,5m). 

Sería fabuloso poder enseñar a todos a andar en bici antes de aprender a manejar un automóvil.

Inicio del viaje en Alemania.

¿Qué recomendarían para otras personas que quieran comenzar su viaje en bici? 

Creemos que lo ideal es que se contactaran con algún cicloviajero para poder hacer una lista del material (evitar gastos innecesarios) y recomendaciones: rutas, alojamientos, aplicaciones, etc… 

Lo principal es animarse y lanzarse, por que no se necesita ni el mejor equipo, ni la mejor condición física para hacerlo. Una vez pedaleando las cosas fluirán.

Llegando a la Ciudad de México.

¿Les gustaría mencionar algo más?

Queríamos agradecer a todos los miembros de la RACmx por su esfuerzo. Sabemos que es mucho trabajo y tiempo invertido en esta comunidad. Gracias a ustedes nuestro viaje por México ha sido más sereno y seguro.

Si hay algo que podamos hacer para apoyarlos durante nuestra estancia en México o en el viaje, lo haremos con mucho gusto.

¡Muchas Gracias! Red de Apoyo Cicloviajero México

¿En dónde podemos contactarlos y seguir su viaje?

Instagram: https://www.instagram.com/chachisxelmundo/

Facebook: https://www.facebook.com/chachisporelmundo

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC1gmmDg7KvOwHF_TjawgUxQ

Nuestra ruta hasta ahora.